20 diciembre 2006

la comunicación dentro de la comunidad

Al tratarse de una comunidad constituida para resolver dos temas puntuales, aunque centrales, como son el tema de la vivienda y el de la comida, uno de los problemas principales es encontrar canales de comunicación eficientes y eficaces.

La asistencia a las reuniones generales no es obligatoria, y a temporadas parece que incluso llegó o ha llegado a ser más bien magra. No obstante, al haber tanta rotación de tareas con equipos de personas generalmente constituidos ad hoc para la ocasión y por tanto muy aleatorios, y por otro lado al concidir físicamente la mayoría de los miembros con motivo de las comidas y cenas comunes, el boca a boca funciona bastante bien.

Boca a boca que se ve complementado con una serie de grandes pizarrones dispuestos entre el pasillo central y la zona de cocina y comedor, por los que todos los habitantes de la casa deben necesariamente pasar todos los días, en el que se apuntan tanto los temas de las diversas reuniones a celebrar próximamente, así como día, hora y lugar en que se celebrarán, como comunicados o peticiones personales de lo más variadas. Una de las "reglas" de la casa es que cada vez que se pase por alli se eche un vistazo. Desde peticiones u ofrecimientos para compartir coche, búsqueda de objetos perdidos, mensajes a determinadas personas, se puede encontrar de todo un poco. Junto a la pared hay una enorme mesa, en la que colocar eventualmente objetos sin dueño que hayan sido hallados, por ejemplo. Y aunque siempre hay despistados que no leen las pizarras con regularidad, siempre hay alguien en la cocina, en alguno de los almacenes o despensas, en la lavandería, en el jardín, etc. que acaba comentando los últimos anuncios o mensajes de las pizarras, de forma que difícilmente pasan más de unos días sin que todos estén al corriente.

1 comentario:

Sara dijo...

Hola Marga!
He llegado aquí a través de Crisisenergetica y me parece muy interesante lo que has escrito hasta ahora y de ideas que me vienen a la cabeza, voy leyendo des del principio.
Un saludo!